Orientación profesional y/o vocacional
El proceso de orientación vocacional y/o profesional pretende guiar al estudiante de últimos años de bachiller en su proyecto de vida, el cual está determinado no solo por el quehacer ocupacional, sino también por aquellas metas propuestas las cuales pueden llegar a realizarse en forma efectiva y satisfactoria.
En el medio existen gran cantidad de profesionales, unos más éxitos que otros, pero también unos menos felices que otros, tal vez esto pudo haber sido el resultado de la “presión “ social y familiar sobre cuál debería ser la mejor elección, sustentada un poco más en la rentabilidad o en los logros ajenos. Condición que llega a sesgos bien significativos en el futuro de los jóvenes.
La elección profesional y/o vocacional es un proceso que debe ser entendido, respetado y ajustado a condiciones internas (habilidades, competencias, preferencias) y externas ( costos, lugares, duración) de quien está tomando la decisión. Ya que esto se constituye en un eje esencial del proyecto de vida, el cual va a alimentar contextos sociales, afectivos, familiares y culturales.
El proceso de orientación profesional consta de varias etapas:
Un reconocimiento de habilidades y competencias.
Un análisis del desempeño académico.
Un darse cuenta de los sueños, metas y expectativas de vida.
Un análisis de la personalidad.
Una identificación de áreas de carreras afines a sus gustos.
Correlación de resultados.
Devolución de resultados.
Toma de decisiones.
Para lograr lo anterior se hace necesario la coherencia, la libertad, la objetividad y la responsabilidad, como pilares fundamentales de un verdadero PROYECTO DE VIDA, cargado de mucho sentido y felicidad.
Ps. Claudia Liliana Rico Gómez
Especialista en familia y sexualidad certificada en Coaching y PNL